Proyecto Premdiado Premio ASBEA 2012, Categoría Edificios Institucionales.
De las entrañas de las piedras removidas de Vila de Igatu nacerá su Centro de Referencia y Memoria, a construirse en la entrada del Parque Histórico. En este se pretende rescatar y guardar la historia del lugar: la ascensión y caída de la actividad extractora de diamantes, la decadencia y el abandono del lugar.
No será un museo, sino un centro vivo en que serán tematizados los rasgos y costumbres de la gente que aún vive la cultura local, la transmisión oral de la historia, la organización de la vida cotidiana, el diálogo con la naturaleza exuberante del entorno y las creaciones que apuntan al futuro.
Y será, por encima de todo, un centro de convivencia entre los habitantes, visitantes y turistas; convivencia entre la piedra y el agua, entre piedras naturales y construidas.
Hormigón y vidrio: piedra moldeada y piedra molida; opacidad para la introspección de las exposiciones y transparencia para el paisaje envolvedor; el dentro y el afuera alternándose y confundiéndose; separación y fusión. Principios que buscan fundir contenido y continente en una experiencia original de percepción del espacio: todos los sentidos en alerta, envueltos por el silencio mágico de Igatu.
Arquitetos
Ano do projeto
2012Fotografias
Brasil Arquitetura